Docente Autor, compositor, Hacker?

“El rol del docente en el marco de la sociedad Mobile. Tendencias y desafíos”

Sin lugar a dudas, pensar en el rol docente implica aventurarnos a imaginar un nuevo espacio de construcción, imbricado en un nuevo territorio. Las aulas de antes, no son las aulas que representan el proyecto educativo del siglo XXl.

El conocimiento está cambiando, nos dice Cristobal Cobo, en su renovabilidad, en términos de su conexión e hiper fragmentación: disciplinas, multidisciplinas, transdisciplinas. Cambios en términos de acceso a la educación  superior. El valor del conocimiento está en un proceso de cambio. El valor no es de orden monetario, sino social, colectivo. Esa connotación está en un proceso de transición. La transformación del conocimiento es un desafío de orden pedagógico.

La importancia de la capacidad de cocrear y de  producir conocimiento con otros, cobra más sentido en el nuevo paisaje educativo.

¿Qué tenemos qué enseñar y qué debemos dejar de enseñar?. ¿Qué habilidades son sustantivas? y ¿cómo hacemos para enseñar con tecnología?

En este camino hacia la construcción del rol docente, queremos recuperar algunas ideas potentes que aportan forma y contenido.

Una mirada interesante para iniciar esta plática, es la del Profesor Nelson Pretto, quien instala la idea del “Profesor Hacker”. Provocadora por demás, esta idea propone recuperar algunos aspectos característicos del movimiento hacker y aplicarlos al ámbito educativo.

¿Qué aspectos serían valiosos para recuperar?

https://www.powtoon.com/show/c8Mu4qGK8Vm/profesor-hacker/#/

[http://www.powtoon.com/embed/c8Mu4qGK8Vm/]

En este sentido, Pretto sostiene los hackers aportan ideas muy interesantes para tomar en cuenta en el ámbito de la educación, haciendo de la escuela un círculo virtuoso de producción de conocimiento y de cultura.

A continuación, les compartimos este video en el cual se ilustran algunas de estas cuestiones que acabamos de identificar.

 Identificamos otra idea potente: El docente como autor y compositor de sus clases, de sus asignaturas, de sus proyectos.

Pretto sostiene la categoría de Profesor Autor,  un docente que en su rol de diseñar, construye redes para producir y para generar conocimiento. Redes donde las producciones de los profesores se pongan a consideración de la comunidad para su libre uso con la intención de que sean insumos para la producción de nuevos conocimientos.

Estamos caracterizando a un docente que aprende a jugar en equipo, recuperando el sentido de formar parte de equipos, grupos de trabajo, redes profesionales. Tema que recupera Hugo Pardo, en Opportunity Valley como una de las habilidades que va a hacer la diferencia en el perfil profesional. Poder desarrollar capacidad de liderazgo pero también poder ser liderados.

Cerrando estas primeras ideas,  pensamos que los docentes, deberemos “tomar las máquinas por las manos”, y fortalecer nuestra ética Hacker para mejorar la calidad educativa, acompañada de un hacer constante  en la construcción de redes y tramas profesionales que enriquezcan significativamente la producción.

https://magic.piktochart.com/output/6791962-untitled-infographic

Para ampliar estas ideas les proponemos acceder al contenido publicado en Pinterest

Anuncios

3 comentarios sobre “Docente Autor, compositor, Hacker?

  1. […] Hugo Pardo Kuklinski en su libro Geekonomía. Un radar para producir en el postdigitalismo define a los geeks como “los nuevos escribas del mundo capaces de crear los instrumentos que utilizan, o apropiarse de manera especial de los ya creados. Ellos configuran y la sociedad consume”. (1) Estos escribas que se encuentran en la sociedad en diferentes órdenes, muy pronto aterrizarán o algunos ya están, cambiarán el rumbo de la educación. En un post anterior, planteamos “El fin de la enseñanza centrada en el docente”, dando lugar a nuevas formas de producción del conocimiento, de validación, de distribución y tal vez el surgimiento de un docente geek. Además, también tomamos la idea de “Profesor Hacker” del Profesor Nelson Pretto y recuperamos algunos aspectos significativos que se pueden tomar para reconfigurar y repensar el rol …. […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s