El fin de la enseñanza centrada en el docente. Hacia el aprendizaje móvil…

manzanaLa era digital imprime nuevos desafíos para la enseñanza.  El docente debe asumir un nuevo rol, complejo, flexible, ampliado, descentrado. El docente ya no es el “el más inteligente del aula” (H. Pardo). Ya no es el centro, ni tiene total control del proceso, su función no empieza y termina en la divulgación y transmisión del saber. El docente como mentor y facilitador tiene el desafío de promover, dinamizar y tejer experiencias más flexibles, globales y abiertas de aprendizaje basada en redes de construcción colectiva de conocimiento.

El conocimiento está cambiando en sus formas de producción (ahora cada vez más colectivas), de validación (aparecen nuevos criterios) y de distribución. El conocimiento se renueva constantemente, es flujo, es transdicisplinar, es flexible…  y este cambio, decíamos en otro post, es un desafío de orden pedagógico.

El docente es nodo, es parte de una red, es co-productor. Presenciamos, quizás, el fin de la era de la enseñanza centrada en el docente. Debemos avanzar hacia un aprendizaje móvil, descentrado, flexible, abierto que promueva aprendizajes profundos.

A continuación se presentan algunas de las características que debería desarrollar el docente de la era digital en un escenario educativo flexible y ubicuo.

  • Docente e-competente
  • Docente como “nodo”
  • Docente “knowmad”
  • Docente transdisciplinar
  • Docente tutor / facilitador
  • Docente mentor / orquestador

Otra interesante perspectiva para repensar al docente en la era digital, es a partir de las provocadoras ideas de Nelson Pretto, quien propone un “Profesor hacker” y un “Profesor autor”.

Anuncios

3 comentarios sobre “El fin de la enseñanza centrada en el docente. Hacia el aprendizaje móvil…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s