Aprender a aprender en las redes como un habitar nómade

Frente al escenario de la era digital y algunos cambios acontecidos, que hemos desarrollado en uno de nuestros post “Educación para el siglo XXI, ¿Cómo lograr aprendizajes profundos”, se modifican las condiciones en que el aprendizaje tienen lugar. En este contexto, “Quedarse quieto ya no es una posibilidad” (Barber), para aprender es necesario convertirse en Knowmad “nómade del conocimiento” (Moravec).

En este sentido, introducimos una interesante pregunta planteada por Moravec (2013):  “En un mundo caracterizado por la incertidumbre, ¿cómo podemos asegurar nuestro éxito como individuos, el de nuestras comunidades y del planeta?”.

A esto agregamos el interrogante: ¿Se puede aprender sólo asistiendo a clases, obteniendo certificados y diplomas y anotándonos a cursos e instancias formales de formación?

Como ya hemos abordado en otro de nuestros post “El fin de la enseñanza centrada en el docente”, el modelo docente tradicional necesita de nuevas perspectivas. Según Cobo y Moravec (2011) en Aprendizaje invisible, esto “no significa agregarle una “e-” al comienzo para hacerlo mejor. Tampoco será suficiente con adquirir determinados dispositivos tecnológico”. Lo mismo sucede con el hecho de aprender, no porque utilicemos las redes sociales y busquemos información en Internet, estamos aprovechando las posibilidades del aprendizaje colaborativo, en red.

En Opportunity Valley, publicación de Hugo Pardo, encontramos algunas pistas que nos orientan e iluminan el camino y nos dan una guía sobre qué podemos hacer en la red para “habitarlas” y tomar las posibilidades que nos brindan en interacción con otros usuarios, abordadas también en otro de nuestros post “Nuevo posicionamiento profesional del rol docente”:

  • Crear comunidades temporales
  • Convertirse en nodo detacado – Ofrecer valor agregado
  • Elaborar una estrategia de visibilidad – Focalizar
  • Unirse a otros – Cocrear – Colaborar
  • Ser generoso – paciente – Dar y pedir ayuda
  • Aprender a aprender – Estrategias para seguir tomando de la red lo que nos enriquece nuestro horizonte profesional, científico, académico, etc (por ejemplo crear un PLE)
  • Facilitar  y lograr aprendizajes profundos

¿Qué quiere decir todo esto?

Que es posible crear comunidades temporales en las redes -no sólo sumarnos y compartir sino ser protagonistas-, es decir, fundarlas “con miras a cumplir un objetivo ciudadano, lúdico o profesional específicos” (Pardo 2014). En la misma publicación, Pardo sostiene que “somos más valiosos, socialmente hablando, cuando construimos nuestras propias redes que cuando solo consumimos redes ajenas”.

Además de construirlas y unirnos a otros que puedan complementar nuestros intereses, es preciso convertirse en un nodo, elaborando una estrategia de visibilidad profesional en la red, es decir, que pensemos y elijamos a quiénes seguir, en qué redes estar, qué aplicaciones utilizar, qué contenidos compartir y crear. Es decir, que una estrategia en este sentido es la “focalización”, seleccionar un tema en el cual podemos ser competentes y enriquecer la red con producción de contenidos y, a su vez, compartiendo aquellos que generan otros usuarios y darle valor agregado. Esto ayuda a convertirse en un nodo destacado.

Aquí, es importante poder “jugar en equipo”, crear “clusters”, es decir “una fuerza de red mayor a la suma de sus partes”. Como bien se menciona en la publicación de Hugo Pardo (2014), es útil no sólo conectarnos con profesionales de nuestra misma área o campo, sino también con otros que aporten desde otras áreas o disciplinas o enfoques, para dialogar o co-construir: “el mayor valor simbólico se encuentra en diseñar o integrar grupos con variados perfiles, edades y visiones de mundo. Esto hace que un perfil exótico aumente las posibilidades de ser invitado a una red diversa. Si el perfil de un profesional es muy similar al de otros colegas en el mercado, esto no representa un valor diferencial”.

Por otra parte, es preciso asumirnos como usuarios críticos y reflexivos de las herramientas digitales, en función de nuestros objetivos para visibilidad y constitución del nodo, dado que las diversas herramientas y aplicaciones de la Web social nos permiten diversas maneras de producir, comunicar, compartir y hacer visibles los contenidos que creamos.

Para leer más sobre las nuevas redes de conocimiento, ingrese aquí.

Una estrategia posible: el PLE como enfoque de aprendizaje

Veamos en la siguiente infografía en qué consiste el PLE (Entorno personal de aprendizaje) como una estrategia posible para convertirnos en aprendices “nómades del conocimiento” en las redes, capaces de producir contenidos de una temática o área que nos interese desarrollar, tomar aquello de la web que nos resulte interesantes, conectarnos con otros y ser nodos destacados que aportemos valor agregado en la red.

Cabe destacar que un PLE es recomendado para aquellos aprendices formados dado que es preciso ser capaz de seleccionar lo que hay en Internet, tanto recursos como fuentes de información y personas -o nodos destacados de la red-.

Según Adell, los PLE surgen como posibilidad que nos da internet de utilizar un conjunto de herramientas gratuitas, recursos y fuentes de información. Asimismo, en estos entornso no hay evaluación, ni títulos ni estructura institucional formal aunque se requiere estar en contacto con personas para aprender y desarrollarnos profesionalmente y producir y compartir contenidos frecuentemente. Esta estrategia, entonces, podría resultar útil frente a uno de los cambios ya planteados por nosotros anteriormente de modificaciones en la valoración de los títulos y credenciales.

En los PLE es importante:

  • Ser tanto consumidor como productor de información
  • Ser generoso (dar tanto como tomas)
  • Construir a tu alrededor una serie de relaciones de confianza: poder pedir ayuda (cuando se requiere sobre algún tema)
  • Un PLE se cultiva a lo largo del tiempo

Según Adell, los PLE son útiles para:

  • Gente que reside en la red con identidad digital persistente
  • Gente curiosa, que quiere saber

A partir de todo lo mencionado, vemos que para aprender en la era digital se hace recomendable generar redes y asociarse a aquellas que enriquecen nuestros intereses, aportando y tomando de la red, convirtiéndonos en sujetos activos que construimos nuestro aprendizaje con otros. Una de las estrategias mencionadas es convertirnos en nodos que brinden valor agregado: ¿Cómo se conectan los nodos? Veamos algunas posibilidades y aportes para tener en cuenta:

Ideas para aprender habitando la red

Todas estas ideas, tienen como objetivo “lograr que los aspectos invisibles del aprendizaje de una sociedad en red se hagan visibles a fin de poder ser entendidos y expandidos” (Cobo y Moravec, 2011)

Algunas preguntas para seguir pensando…

  • ¿Qué estrategias para aprender en la red podemos llevar adelante?
  • ¿Qué prácticas nos ayudan a aprender a aprender en la red?
  • ¿Qué habilidades y competencias se requieren?

Para finalizar, recomendamos visitar una comunidad de aprendizaje y formación, que parte de la idea de que “Aprendemos de todos, por todos, acerca de casi cualquier cosa” y a partir del principio de que “la mejor forma de aprender algo es enseñándolo”.

Los invitamos a visitar la web de Universidad Peer-to-Peer y acceder a más información sobre el proyecto.

Bibliografía

  • Adell, J. Video “Jordi Adell – PLE en https://www.youtube.com/watch?v=PblWWlQbkUQ
  • Cobo, C, y Moravec, J. W. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Col·lecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. Barcelona.
  • Moravec, J. W. (Ed.) (2013). Knowmad Society. Education Futures LLC. Minneapolis. http://www.knowmadsociety.com/
  • Pardo Kuklinski, Hugo (2014). Opportunity Valley. Lecciones <aún> no aprendidas de treinta años de contracultura digital. Outliers School. Barcelona. http://www.opportunityvalley.net
  • Perkins, D. (2010) El aprendizaje pleno: principios de la enseñanza para transformar la educación. Buenos Aires : Paidós
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