¿El docente en el siglo XXI, un geek?

Hugo Pardo Kuklinski en su libro Geekonomía. Un radar para producir en el postdigitalismo define a los geeks como “los nuevos escribas del mundo capaces de crear los instrumentos que utilizan, o apropiarse de manera especial de los ya creados. Ellos configuran y la sociedad consume”. (1) Estos escribas que se encuentran en la sociedad en diferentes órdenes, muy pronto aterrizarán o algunos ya están, cambiarán el rumbo de la educación. En un post anterior, planteamos “El fin de la enseñanza centrada en el docente”, dando lugar a nuevas formas de producción del conocimiento, de validación, de distribución y tal vez el surgimiento de un docente geek. Además, también tomamos la idea de “Profesor Hacker” del Profesor Nelson Pretto y recuperamos algunos aspectos significativos que se pueden tomar para reconfigurar y repensar el rol docente.

Frente a escenarios tan cambiantes, el docente y el alumno deberán reconfigurar sus posiciones asumiendo los desafíos a los cuales tendrán que enfrentarse. Johnson y Lundvall describen cuatro modelos de aprendizaje 2.0:

* Aprender haciendo (learning-by-doing):

* Aprender interactuando (learning-by-interacting)

* Aprender buscando (learning-by-searching)

* Aprender compartiendo (learning-by-sharing)

Estas formas de aprender generan nuevos ambientes de aprendizaje y son corresponsables tanto el docente como el alumno de hacer frente a estos cambios. Un docente geek podrá generar nuevos instrumentos o apropiarse de los ya existentes para buscar y diseñar entornos significativos, fomentar la creatividad, potenciar la serendipia, contar historias en diferentes formatos, entre otras y construir entre ambos diferentes capacidades que les permitan a ambos enfrentarse a los tiempos presentes.

La siguiente nube de palabras señala algunos conceptos que pueden relacionarse con el “docente geek” del siglo XXI.

https://tagul.com/show/kkwpi64vtcst/Cloud%202

Bibliografía: (1) Pardo Kuklinski, Hugo (2010). Geekonomía. Un radar para producir en el postdigitalismo. Colección Transmedia XXI. Publicación y Ediciones de la Universidad de Barcelona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s