Nuevo posicionamiento profesional del perfil docente

La educación debe convertirse en una industria del deseo si quiere convertirse en una industria del conocimiento”, señala la lúcida mirada predictiva de Alejandro Piscitelli.

La presente crisis educativa afecta a todos por igual. El sistema educativo en su conjunto debe adaptarse a los nuevos tiempos. El docente debe reinventarse en un nuevo ecosistema de Redes Líquidas.

A pesar de la crisis de financiamiento y productividad social de las universidades, como explica Hugo Pardo Kuklinski en Geekonomía, el consumo de contenidos de origen universitario es mayor que nunca, trasciende a los actores del sistema y favorece la formación contínua de la sociedad.
En el marco de estas tensiones de la economía postdigital, que se define por la ubicuidad de los flujos digitales en las transacciones informaciones, el perfil docente debe rediseñarse creativamente para hacer de todo espacio un aula, lograr mayor visibilidad, construir prestigio y monetizar ese posicionamiento buscado.

Nómade del conocimiento, creativo, innovador, trabajador en red, divulgador y capaz de trabajar y liderar proyectos y al mismo tiempo ser liderado en otros, parecen ser las principales aristas del nuevo perfil docente, en donde toma especial protagonismo el talento y la capacidad de colaboración, en esta nueva fase de la sociedad en red que con precisión explicó Manuel Castells (1996).

Temas centrales:
# Visibilidad digital
# Ciencia Abierta
# Comunidad digital temporal
# redes de Conocimiento,
# comunidades P2P temporales
# clusters,
# science commons.
# Knowmadic worker

Los invitamos a recorrer algunas ideas disparadoras en relación a las nuevas habilidades y competencias que debería desarrollar el docente de la era postdigital.

También se puede visitar nuestro Tablero en Pinterest

Otras aristas destacadas que invitan a repensar la temática, se han abordado en “El fin de la enseñanza centrada en el docente”“Docente Autor, compositor, Hacker?”

Anuncios

Un comentario sobre “Nuevo posicionamiento profesional del perfil docente

  1. […] En Opportunity Valley, publicación de Hugo Pardo, encontramos algunas pistas que nos orientan e iluminan el camino y nos dan una guía sobre qué podemos hacer en la red para “habitarlas” y tomar las posibilidades que nos brindan en interacción con otros usuarios, abordadas también en otro de nuestros post “Nuevo posicionamiento profesional del rol docente”: […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s