Experiencia “Youtuber”

Desde nuestra perspectiva de aprendizaje móvil, como aquel que se genera en espacios no necesariamente formales, fuera de un espacio único, consideramos al movimiento “Youtuber” como una de sus expresiones.

Para saber un poco más, entrevistamos a Valentino, un niño de 11 años que vive en Buenos Aires y que se dedica, en parte de su tiempo libre, a enriquecer su canal de Youtube con videos que guiona y edita el mismo. Allí cuenta historias que tienen que ver con los juegos móviles.

Veamos qué nos dice Valentino:

En su testimonio, aparecen claramente algunas competencias como diseñar contenidos multimedia, profesionalizar una tarea, conectarse con miembros de una comunidad específica, colaborar en red.

Por otro lado, vemos que Valentino intenta convertirse en un nodo destacado de la red, desarrollando estrategias para la visibilidad en Internet. Aquí vemos claramente el camino hacia diseñar una red líquida, tal como es definida por Hugo Pardo.

“Ser Youtuber” es casi una competencia y una porfesión para la que no se requiere diplomas ni títulos, pero que está adquiriendo prestigio y repercusión entre niños y jóvenes. Por ejemplo, en Twitter. Asimismo, hay festivales y eventos que tienen que ver con este movimiento:


¿Podríamos decir que el “movimiento Youtuber” es un “posible adyacente” para incorporar a las estrategias de enseñanza para llevar los aprendizajes más allá del aula?

¿De qué maneras se podría llevar este posible adyacente al aula? ¿Qué desafíos implica al docente?

¿Cómo podríamos aprovechar el interés de los niños y jóvenes por convertirse en “Youtubers” o desarrolladores de contenidos multimedia y de estrategias de visibilidad en la red para generar experiencias de aprendizaje inmersivas?

¡Los invitamos a pensar ésta y otras posibilidades de aprendizaje móvil!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s