7 cualidades no académicas que requieren los docentes universitarios del siglo XXI

Los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la Universidad son complejos e interesantes para el debate. En muchos casos, son objeto de análisis para cursos de formación docente, ateneos, congresos e innumerables espacios académicos. Sin embargo, podemos preguntarnos qué cosas no puede garantizar la enseñanza como proceso de acción o tarea docente en la… Leer más 7 cualidades no académicas que requieren los docentes universitarios del siglo XXI

¿El docente en el siglo XXI, un geek?

Hugo Pardo Kuklinski en su libro Geekonomía. Un radar para producir en el postdigitalismo define a los geeks como “los nuevos escribas del mundo capaces de crear los instrumentos que utilizan, o apropiarse de manera especial de los ya creados. Ellos configuran y la sociedad consume”. (1) Estos escribas que se encuentran en la sociedad… Leer más ¿El docente en el siglo XXI, un geek?

Nuevo posicionamiento profesional del perfil docente

La presente crisis educativa afecta a todos por igual. El sistema educativo en su conjunto debe adaptarse a los nuevos tiempos. El docente debe reinventarse con mayor visibilidad digital en un nuevo ecosistema de Redes Líquidas en donde el destino profesional se encuentra más condicionado por el talento y la red de la que se forma parte, que por el lugar donde se ha nacido o el título universitario que se posee.… Leer más Nuevo posicionamiento profesional del perfil docente

Aprender a aprender en las redes como un habitar nómade

Frente al escenario de la era digital y algunos cambios acontecidos, que hemos desarrollado en uno de nuestros post “Educación para el siglo XXI, ¿Cómo lograr aprendizajes profundos”, se modifican las condiciones en que el aprendizaje tienen lugar. En este contexto, “Quedarse quieto ya no es una posibilidad” (Barber), para aprender es necesario convertirse en… Leer más Aprender a aprender en las redes como un habitar nómade

Transposición hipermedial. De la univocidad a la polifonía ¿el fin de los solos?

Sentados en la disposición áulica frente al pizarrón, el profesor en el centro, rebosante de poder. Los alumnos desfilan uno tras otro, temerosos de la pregunta del docente, de la respuesta descalificante, del boletín, del golpe, los padres, el recreo las burlas. Los pupitres, los libros de textos, los trabajos prácticos, los exámenes, hojas Rivadavia,… Leer más Transposición hipermedial. De la univocidad a la polifonía ¿el fin de los solos?

El fin de la enseñanza centrada en el docente. Hacia el aprendizaje móvil…

La era digital imprime nuevos desafíos para la enseñanza.  El docente debe asumir un nuevo rol, complejo, flexible, ampliado, descentrado. El docente ya no es el “el más inteligente del aula” (H. Pardo). Ya no es el centro, ni tiene total control del proceso, su función no empieza y termina en la divulgación y transmisión… Leer más El fin de la enseñanza centrada en el docente. Hacia el aprendizaje móvil…

Educación para el siglo XXI: ¿Cómo lograr aprendizajes profundos?

Educación para el siglo XXI: ¿Cómo lograr aprendizajes profundos? Barber, M., Donnelly, K., Rizvi, S., & Summers, L. (2013) sostienen que una avalancha de cambios en la economía global, en los principios del aprendizaje -que ahora es ubicuo-, avances en la tecnología, cambios en la valoración de los títulos y credenciales académicas, conmueven las bases… Leer más Educación para el siglo XXI: ¿Cómo lograr aprendizajes profundos?